“LA INAGOTABLE COBARDIA DE LOS PUEBLOS ”Maquiavelo

Posted by . on martes, enero 22, 2013 0

PÉNDULO POLÍTICO
EMILIANO. MATEÓ CARRILLO CARRASCO

“LA INAGOTABLE COBARDIA DE LOS PUEBLOS ”Maquiavelo
La libertad política es solo una idea relativa; la necesidad de vivir es lo dominante en los estados como en los individuos, dónde Montesquieu supone que la libertad y sus creaciones institucionales son la verdad racional---humana—de la necesidad  y Maquiavelo no entiende otro  lenguaje  que el de la fuerza y no acata otro principio de organización social que la autocracia, presentada en cualquiera de sus advocaciones y aureolas por cualquiera de sus justificantes.
 “el hombre experimenta mayor atracción por el mal que por el bien; el temor y la fuerza tienen mayor imperio sobre él que la razón (…). Todos los hombres aspiran al dominio y ninguno renunciaría a la opresión si pudiera ejercerla. Todos o casi todos están dispuestos a sacrificar  los derechos de los demás  por sus intereses. “diálogos  entre Maquiavelo y Montesquieu.
“El derecho en su forma mas pura tiene que reconocer una esfera limitada de poder a los particulares y a las autoridades gobernantes emanados por el mandato ciudadano ante una democracia directa que representa un estado soberano”.  Para conocer y comprender un fenómeno es necesario contemplarlo en su forma más pura y desarrollada. Quien quiere conocer el México del siglo XXI tendrá que estudiar du entorno y sus características de identidad  y arraigo en base a su entorno social desde sus tradiciones, creencias  que permitan establecer vertientes de reflexión y comprensión.
Ante situaciones del estado benefactor  que se ha perdido a un estado  concesionador  de su ámbito espacial y territorial, donde cada ves pierde esta rectoría ante un modelo globalizado que ha propiciado su perdida de identidad  soberana ante un modelo de consumo y explotación de grandes capitales ,los denominados  kakistocratas Neoliberales—los peores gobernantes --- .El gobierno habrá  de combinar necesariamente el poder político con el económico .donde estará en situación de hacer que el cumplimiento de sus obligaciones dependa de la completa  obediencia y lealtad de sus ciudadanos y de una aceptación indiscutida de su filosofía política. Lo único que tiene a raya a los hombres en la sociedad es la fuerza; también es la fuerza lo que sustenta la jerarquía y la organiza; la fuerza natural organiza el  derecho y la ley no es sino la fuerza calificada.
Todo  derecho que ha existido.--Dijo jhering—debió ser adquirido por la lucha; de principios del derecho que están en vigor han tenido que ser impuestos por la lucha a quienes no los aceptaban; por ello todo derecho, tanto el derecho de un pueblo como el de un individuo, suponen que sus titulares, el pueblo y el individuo, estén constantemente  dispuestos a defenderlos. La historia de la cultura nos da muchos elementos para la construcción del tipo puro e ideal del derecho-la nación—el derecho en su forma mas pura y perfecta se realizara en aquel orden en el que este reducida al mínima la  posibilidad de abuso de poder tanto por parte de los particulares como por parte del gobierno. “no se si la libertad  hace mas felices a los hombres, pero se que los hace mas hombres “Manuel Azaña
Hay que tener presente que la realización de los derechos sociales depende por entero de la buena disposición, benevolencia, y capacidad de organización del gobierno. Solo un gobierno que controle todos, o al menos la gran mayoría de los recursos  económicos del país. Las figuras de legitimación  de grandes capitales que trasgreden la naturales del estado, desde las leyes corporativas, de explotación en base a monopolios  y leyes de asociaciones privadas –publicas ,que cada ver la rectoría del estado de diluye ante  el poder financiero . Donde quedan las luchas sociales del siglo XX, donde una revolución permite cambios de expectativas diferentes desde la casas de raya ,los hacendados, La educación inexistente ,la pobreza galopante ,nuestros hermanos  los indígenas al desamparo, hoy es lo mismo en el siglo XXI, pero con otro nombre  y la perdida de derechos  de una nación saqueada por los oligárquicas  del poder  publico. El nacimiento de una conciencia social de nuestra juventud yo soy #132,y acciones regionales en la defensa de su pueblo. Hoy nuestra juventud deberá tomar su rol histórico ante los embates  de poder, una de las formas de reencontrarse  es en base a la comunicación y lenguaje peque permita establecer reflexiones de que país se quiere y hacia donde va el estado. A la falta de mando real sobre los otros, ante una desintegración social por factores de vinculación  entre el gobierno y pueblo, ante las variables de acciones mediáticas y pragmáticas que su laxo de vida es corta ante la realidad.
Para Rousseau y Diderot, lo que los hombres buscan en la sociedad es el desarrollo pacifico y libre de sus posibilidades naturales; las instituciones políticas deben ser plasmaciones no de la fuerza, sino de la virtud. El arte de la política no es una prolongación de la guerra por otros medios sino una derivación societaria de la moral. El príncipe no pudo comportarse con sus súbditos de una manera indigna o brutal impunemente, pues tratar a los hombres como fieras termina por convertirlos realmente en fieras y el orden social no resiste la ferocidad generalizada. Hoy nuestros hombres han alcanzado la institucionalización política de la libertad y no han de estar dispuestos a renunciar a ella. Establece Montesquieu; habéis creado derechos que, pará la masa popular, incapacitada como esta de utilizarlos, permanecerán eternamente en el estado de meras facultades. Tales derechos, cuyo ideal la ley les reconoce, cuyo ejercicio real les niega la necesidad, no son para ellos otra cosa una amarga ironía del destino. Os digo que un día el pueblo comenzara a odiarlos y el mismo se encargara de destruirlos, para entregarse al despotismo: los goces materiales, que no viven mas que por intereses y único culto es el oro. Y en este sentido Maquiavelo en que la ansia  de libertad política no es un movimiento natural  de los hombres, sino un ideal al que se llega por refinamientos  culturales progresivos y por una elevación paulatina del gusto moral; lo natural y espontaneo en este campo; probablemente ,lo que el florentino MAQUIAVELO  llama “LA INAGOTABLE COBARDIA DE LOS PUEBLOS”

Reflexión de: FRANCISCO GÓMEZ MAZA
ANÁLISIS A FONDO: ¿FIN AL HAMBRE POR DECRETO?
Por fin se dan cuenta de millones de hambrientos
 Veremos y diremos el 30 de noviembre de 2018
Tuvieron que pasar 19 años para que un Presidente se diera cuenta de que en México subsisten millones de hambrientos. Aquella madrugada del primero de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional le declaró la guerra al Ejército Mexicano con once exigencias: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Nada de ello se ha cumplido.
Como si fuese ayer, al escribidor le resuena la voz del comandante “Felipe” del EZLN leyendo, desde el balcón central del palacio municipal de San Cristóbal, la Declaración de la Selva, con la que el grupo guerrillero le declaraba la guerra al Ejército Mexicano:
Somos producto de 500 años de luchas: primero contra la esclavitud, en la guerra de Independencia contra España, encabezada por los insurgentes; después, por evitar ser absorbidos por el expansionismo norteamericano; luego, por promulgar nuestra Constitución y expulsar al Imperio Francés de nuestro suelo; después, la dictadura porfirista nos negó la aplicación justa de leyes de Reforma y el pueblo se rebeló formando sus propios líderes; surgieron Villa y Zapata, hombres pobres como nosotros, a los que se nos ha negado la preparación más elemental para así poder utilizarnos como carne de cañón y saquear las riquezas de nuestra patria, sin importarles que estemos muriendo de hambre y enfermedades curables; sin inmortales que no tengamos nada, absolutamente nada, ni un techo digno, ni tierra, ni trabajo, ni salud, ni alimentación, ni educación; sin tener derecho a elegir libre y democráticamente a nuestras autoridades; sin independencia de los extranjeros; sin paz ni justicia para nosotros y nuestros hijos. Ni el presidente Ernesto Zedillo – quien no sólo no se dio cuenta del hambre, sino que desconoció lo que había firmado en San Andrés a favor de los pueblos y comunidades indias -, ni mucho menos, por supuesto, los presidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, se dieron cuenta de que había millones de hambrientos en este país de los profundos contrastes.
Tuvo que retornar el PRI de Enrique Peña Nieto para descubrir que hay hambre y hasta hambrunas, en este país donde un solo multimillonario – Carlos Slim Helú - podría resolverle cuatro veces la vida a los poco más de 15.000,000 de mexicanos. Pero el presidente Peña Nieto, ni yendo a bailar a Chalma, va a resolver un problema de hambre estructural y sistémica, si no se decide a acciones más profundas – cambio radical de las relaciones de producción -. Con un Sistema Nacional contra el Hambre (Sinhambre) no llegará a ningún lado, por muchos millones de pesos que le inyecte, y por muy inclusivo que fuere, si no se decide a que todos los mexicanos tengan las mismas oportunidades y tengan con qué acceder a ellas. De lo contrario, el Sinhambre será sólo una aproximación al frustrado programa Solidaridad de Carlos Salinas de Gortari, que sirvió para maldita sea la cosa.
Aceptando que la Cruzada Nacional contra el Hambre -  puesta en marcha ayer en Las Margaritas, municipio emblemático de los indios alzados desde 1994 - no sea asistencialista, sino de inclusión y bienestar social, y que impulse los cambios estructurales en la economía de los hambrientos, al presidente le haría falta un largo camino por recorrer para que hiciera realidad las demandas de los pueblos originarios y de los otros millones de hambrientos mexicanos: trabajo, tierra, techo, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Veremos y diremos: “Cero hambre, eliminación de la desnutrición aguda, aumento de la producción de alimentos e ingresos de los campesinos, reducción de pérdida de alimentos, impulso a la participación comunitaria para la erradicación del hambre”… Nos veremos el 30 de noviembre de 2018, si es que aún estamos vivos

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top